Santo Domingo.- En un mensaje contundente y lleno de emotividad, el líder histórico y fundador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vincho Castillo, comunicó su respaldo total al proceso de reestructuración y relanzamiento del partido. A pesar de su ausencia en la reunión de la Dirección Ejecutiva Nacional por motivos de salud, Castillo se dirigió a los miembros de la FNP a través de un video. En su discurso, reconoció que las circunstancias nacionales han cambiado y que este es quizás el momento más propicio en la historia del partido para emprender una nueva etapa.
“Duarte el camino”: una nueva visión para el partido
Con la sabiduría que le dan sus casi 95 años, Vincho Castillo instó a la FNP a asumir un nuevo liderazgo ante la grave situación que atraviesa la República Dominicana. El fundador del partido señaló que la nación enfrenta amenazas a su soberanía, identidad y territorio, una realidad que la FNP ha advertido durante mucho tiempo.
En este contexto, Vincho Castillo estableció el lema para esta nueva fase: “Duarte el camino”. Con esta frase, busca inspirar a las nuevas generaciones del partido a liderar una renovación basada en el compromiso, la honestidad y el coraje, valores que, según él, la FNP ha demostrado consistentemente.
Un llamado a los jóvenes y la sociedad
El mensaje de Vincho Castillo fue un claro llamado a los jóvenes de la FNP para que asuman la responsabilidad de reestructurar el partido. Les recordó que la opinión pública ha reconocido la visión y la honestidad de la Fuerza Nacional Progresista, especialmente en temas como la corrupción y la soberanía nacional.
El líder del partido azul enfatizó que, a diferencia de los partidos tradicionales que han mostrado “muestras penosas de desencuentro, desorden y corrupción”, la FNP ha dado un “ejemplo de probidad, de honradez, de compromiso y de renunciamiento”.
Finalizó su discurso con un mensaje de esperanza y compromiso, asegurando que, aunque se ausente del ámbito político, su sueño es que la FNP continúe con su legado.
“Yo no quiero que el partido desaparezca conmigo. Mi gran sueño es que ustedes los jóvenes lo levanten, lo reestructuren, ya con las nuevas modalidades de lucha sobre la cuestión nacional, esencialmente”, declaró. “Mucho éxito, mucho ánimo y olvídense que yo estaré con las botas puestas hasta que el Señor decida cuando debo viajar a su reino”.
Mensaje del líder histórico y fundador de la Fuerza Nacional Progresista a los miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional de la FNP … respaldo total al proceso de apertura metódica, reestructuración y relanzamiento del partido azul…. pic.twitter.com/UFlDTWDist
— Pelegrin Castillo. (@pelegrinc) September 7, 2025