El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha anunciado que este lunes por la mañana el cielo en la República Dominicana estará mayormente despejado.
No obstante, durante la tarde, se anticipan lluvias dispersas, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en varias provincias. Estos fenómenos climáticos serán consecuencia de la humedad dejada por una onda tropical, una vaguada en altura y los efectos locales del territorio dominicano.
Lluvias y alertas en varias provincias
Según Indomet, durante las horas de la mañana se esperan chubascos ocasionales y breves en algunos poblados de las regiones noreste y suroeste del país. Sin embargo, las precipitaciones aumentarán por la tarde y la noche, pudiendo extenderse hasta las primeras horas de la madrugada, afectando municipios en las provincias de Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Monte Cristi, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Debido al pronóstico de lluvias, el Centro de Pronósticos del Indomet ha emitido niveles de alerta y aviso meteorológicos en nueve provincias, ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Las provincias bajo alerta meteorológica incluyen Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Valverde, Dajabón y Elías Piña. En nivel de aviso meteorológico se encuentran La Vega, Santiago Rodríguez y Santiago.
Monitoreo de actividad ciclónica
En relación con la actividad ciclónica, el Indomet está monitoreando el desplazamiento de una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central. Este sistema presenta un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días. Por ello, la entidad recomienda a la población mantenerse informada a través de sus boletines meteorológicos disponibles en su portal web y redes sociales.
La vigilancia de este fenómeno atmosférico es continua, debido a su posible evolución y el impacto que pudiera tener en la región.