La Nave Digital

Román Jáquez Liranzo destaca la importancia de la observación electoral

Román Jáquez Liranzo destaca la importancia de la observación electoral

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), participó en el conversatorio “Procesos electorales: la experiencia de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y América Latina”. Durante su intervención, titulada “Aspectos importantes de la observación electoral”, hizo un llamado a la protección y profesionalización de la observación electoral, destacando su importancia como garantía de la democracia para las generaciones futuras.

La observación electoral como herramienta de democracia

Según Jáquez Liranzo, “la observación electoral debe ser cuidada, profundizada y profesionalizada para seguir siendo una herramienta efectiva en defensa de la democracia, el único sistema que asegura el desarrollo humano en un ambiente de plena libertad”. Esta intervención se produjo durante un evento en el que participó como representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Evolución y desafíos de la observación electoral

En su discurso, Jáquez Liranzo abordó la evolución histórica de la observación electoral y sus desafíos contemporáneos, destacando que esta práctica ha pasado de ser un simple relato a convertirse en informes integrales que orientan en reformas electorales. También subrayó que la observación electoral es una herramienta internacional para el acompañamiento y verificación de procesos, con antecedentes que datan de 1857 en Moldavia.

Añadió que, en varios países de América Latina, entre ellos la República Dominicana, las recomendaciones de estas misiones han sido incorporadas en cambios legislativos y prácticas administrativas, transformándose en una fuente indirecta de normas electorales.

Colaboración internacional en el evento

El evento contó con la colaboración de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional de Cuba; Sadykovna Zupúyeva Aidán, vicepresidenta de la Comisión Central de Elecciones y Referendos de la República Kirguisa, entre otros destacados representantes de organismos electorales.

El conversatorio fue moderado de forma virtual por Elena Víktorovna Erémenko, directora adjunta del Instituto Internacional para el Monitoreo del Desarrollo Democrático, y Barýshnikov Dmitri Nikoláevich, decano adjunto de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad estatal de San Petersburgo.

La participación de Román Jáquez Liranzo en este evento subraya la relevancia de la observación electoral como pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia en América Latina y más allá.

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *