El diputado Luis Báez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha solicitado al presidente Luis Abinader la destitución del director general de la Policía Nacional, Antonio Guzmán Peralta. Báez argumenta que no se han implementado cambios en las direcciones regionales, pese a los incidentes de violencia que involucran a agentes de la institución.
Respaldo de legisladores y resolución de interpelación
Esta solicitud, realizada en representación de la provincia de Peravia, ha recibido el respaldo de otros legisladores de la oposición. Estos han recordado que en el hemiciclo del Congreso se sometió una resolución de interpelación contra Guzmán Peralta, con el objetivo de que explique ante los legisladores los abusos y maltratos atribuidos a los agentes policiales.
Preocupación por la violencia y actuación policial
Luis Báez manifestó que hace dos meses había advertido sobre el incremento de la delincuencia y violencia en la provincia sureña, adjudicada a la actuación de los policías, y señaló que esta situación persiste. El diputado expresó su preocupación sobre la permanencia de Guzmán Peralta en su cargo, cuestionando la falta de cambios en las direcciones regionales.
Báez también mencionó incidentes recientes en los que, de acuerdo con sus declaraciones, miembros de la policía han violado derechos fundamentales de ciudadanos en Santiago y Baní. En el caso de Baní, especificó sobre una joven que, tras perder su bebé, fue detenida por una investigación que resultó infundada.
Críticas a la Dirección Central de Investigaciones Criminales
El diputado resaltó su preocupación por la funcionalidad de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Baní, donde afirmó que los ciudadanos temen más a los agentes que a los delincuentes.
Apoyo de la Fuerza del Pueblo
El vocero de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, se sumó a las críticas y consideró que es necesario que el director de la Policía rinda cuentas al país respecto a las acciones de la institución. Castillo recordó la petición para interpelar al director y a la ministra de Interior, Faride Raful. Criticó la inversión millonaria en una reforma policial que, en su opinión, no ha tenido el efecto deseado, pues calificó a la policía actual como más peligrosa que en épocas anteriores.
Finalmente, Castillo insistió en la necesidad de que el director de la Policía comparezca ante el Congreso para explicar el problema de desbordamiento de la violencia policial, ya que considera que la institución debe proteger y no agredir a la ciudadanía.

