Fernando Alonso, piloto español de Aston Martin, expresó su descontento tras finalizar en la decimocuarta posición en el Gran Premio de Sao Paulo, parte del Mundial de Fórmula Uno. Este resultado, calificado como decepcionante por Alonso, se dio en el circuito de Interlagos, donde el piloto celebró sus títulos mundiales en 2005 y 2006. Alonso venía de una buena actuación en el Sprint, al concluir en la sexta posición.
Declaraciones de Alonso y sospechas de irregularidades
Tras la carrera, Alonso hizo declaraciones que generaron controversia, diciendo que “no puedo ser del todo sincero, pero todos mejoraron mucho”. Estos comentarios fueron interpretados inicialmente como una crítica hacia Aston Martin; sin embargo, según ‘AutoRacer IT’, estaban relacionados con una sospecha del piloto acerca de que algunos equipos habrían manipulado la altura de los autos, en posible infracción de las regulaciones de la FIA. Estas sospechas han sido confirmadas por la FIA, de acuerdo a Auto Sport Japan.
Investigación de la FIA sobre protectores de bajos
Durante el evento en Interlagos, hubo notables diferencias en el rendimiento de algunos vehículos entre la carrera sprint y la clasificación. Estas diferencias generaron interrogantes sobre la legalidad del uso de protectores de bajos, específicamente en cómo podrían estar manipulando el desgaste de las planchas de titanio, aspecto no permitido por las normas. Las regulaciones técnicas exigen que las placas protectoras de titanio se fabriquen y se sitúen a la misma altura, manteniendo una superficie lisa.
Con el monitoreo del desgaste de la superficie, los equipos evalúan el grosor permitido para evitar descalificaciones. Se descubrió que varios equipos emplearon una técnica que permitía a las placas de titanio absorber calor, causando su expansión temporal. Esto permitiría que las superficies bajo rasante quedaran protegidas del desgaste excesivo durante las inspecciones de la FIA, sin embargo, este proceso fue revertido al enfriarse, recuperando la legalidad.
Medidas de la FIA y futuras regulaciones
El delegado técnico de la FIA, Joe Bauer, ordenó revisar los protectores de bajos tras fuertes impactos durante la carrera sprint, encontrando dispositivos diseñados para aplicar calor a las planchas, lo que llevó a su retirada antes de la clasificación. Esta medida forzó a los equipos a modificar la altura de la parte trasera de los coches, afectando la carga aerodinámica y los tiempos de vuelta.
Se reporta que la FIA está preparando una directiva que prohibiría el uso de ciertos materiales en los coches, con la intención de modificar las normativas vigentes. Estas medidas formarían parte de las nuevas regulaciones técnicas que entrarán en vigor el próximo año, buscando reducir los efectos del suelo en los vehículos de F1.
En conclusión, el descontento de Fernando Alonso tras el Gran Premio de Sao Paulo ha puesto de manifiesto posibles irregularidades en la competición, llevando a la FIA a investigar y considerar cambios en las regulaciones para el futuro.

