Chile se ha convertido en el primer país de América Latina en implementar un servicio satelital directo al celular a partir del 24 de noviembre, gracias al lanzamiento de Starlink Direct to Cell por parte de la compañía Entel.
Innovación tecnológica en telecomunicaciones
Esta innovación permite a los teléfonos móviles compatibles conectarse con la red de satélites de Starlink, descritos como “antenas celulares en el espacio”. Con este paso, Chile se une a una lista selecta de países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Australia, que ya han establecido comercialmente este servicio.
Declaraciones del ministro de Transporte y Telecomunicaciones
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, ofreció declaraciones desde el Parque Nacional Pan de Azúcar, destacando que este servicio permitirá comunicaciones en zonas sin cobertura tradicional, como entre dicha ubicación y Puerto Williams. Muñoz afirmó que la conectividad satelital reforzará la seguridad y la conectividad, consolidando a Chile en una posición de liderazgo en tecnologías de telecomunicaciones al tiempo que contribuye a reducir las brechas de cobertura.
Operación del servicio Entel Starlink Direct to Cell
El servicio Entel Starlink Direct to Cell opera a través de una constelación de más de 650 satélites en órbita terrestre baja. Los usuarios podrán acceder a la señal en gran parte del territorio nacional, incluyendo áreas insulares como Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, además de las aguas territoriales hasta 12 millas náuticas, aunque con limitaciones posibles en las zonas fronterizas.
Disponibilidad y compatibilidad del servicio
Entel ha anunciado que el servicio estará disponible para los usuarios de ciertos planes, incluyendo los de adulto mayor y aquellos con tarifas a partir de $12.990. La compañía indicó que más de 100 modelos de dispositivos Android son compatibles con este servicio satelital.
Este avance posiciona a Chile a la vanguardia de la conectividad móvil en América Latina y marca un importante hito en el acceso a comunicaciones más extensas y confiables.

