El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas para diversas provincias de la República Dominicana en respuesta al huracán Melissa, categoría 1. Actualmente, nueve provincias se encuentran en alerta roja, quince junto al Distrito Nacional en amarilla, y cinco en verde. El fenómeno meteorológico fue localizado en la tarde del sábado cerca de la latitud 16.6 Norte y longitud 75.5 Oeste, a unos 405 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y 210 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, moviéndose hacia el oeste a 6 km/h.
Provincias en alerta roja, amarilla y verde
El huracán Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h con ráfagas superiores y se prevé que alcance una categoría mayor en las próximas horas.
Las provincias en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azúa, Peravia y Pedernales. Por su parte, La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, Dajabón y La Altagracia se encuentran en alerta amarilla. Además, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat están bajo alerta verde.
Recomendaciones del COE ante el huracán Melissa
El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias mencionadas. Asimismo, en la costa caribeña, se aconseja a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a la presencia de vientos y olas anormales, acompañadas de fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
En lo que respecta a la costa Atlántica, la recomendación es navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro. El COE también ha instruido a los organismos de protección civil en las zonas costeras a tomar medidas preventivas para proteger a las personas debido a posibles rompientes y corrientes de resaca.
Con estas medidas, el COE busca minimizar los riesgos y proteger a la población ante el avance del huracán Melissa.

