Este domingo comenzaron las elecciones generales en Honduras a las 07:00 hora local (13:00 GMT), proceso que decidirá si el partido Libertad y Refundación (Libre), de tendencia izquierdista, continuará en el poder o si se restablecerá el bipartidismo tradicional representado por los partidos Nacional y Liberal.
Apertura de votaciones en Tegucigalpa
Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron los encargados de declarar la apertura de las votaciones en el Instituto Central Vicente Cáceres, ubicado en Tegucigalpa. Hall instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y enfatizó la importancia de esta elección para determinar el rumbo del país durante los próximos cuatro años. Subrayó también que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es una herramienta técnica cuya eficiencia no debe ser confundida con el éxito de las elecciones.
Advertencias y llamados a la calma
En ese contexto, Hall advirtió a los partidos políticos sobre la importancia de evitar declaraciones prematuras de victoria y exhortó a la población a mantenerse informada de manera precisa, participar hasta concluir el escrutinio y colaborar en el resguardo del proceso electoral.
Marlon Ochoa informó que la jornada electoral comenzó con normalidad tras superar diversos obstáculos que amenazaban con dificultar el desarrollo del proceso. Asimismo, reivindicó el valor del voto como una manifestación de la democracia, y llamó a evitar eventos como golpes de Estado, fraudes electorales o injerencias extranjeras que puedan afectar el derecho del pueblo hondureño a decidir su destino.
Participación y candidatos destacados
En esta elección participan cinco partidos y se han presentado cuatro candidatos presidenciales, de los cuales tres destacan en las encuestas: Rixi Moncada, del partido Libre; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Además, se elegirá a los tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Expectativas y resultados preliminares
Se estima que más de seis millones de hondureños, de una población total de diez millones, están habilitados para votar. Estas son las duodécimas elecciones consecutivas desde el restablecimiento del orden constitucional en 1980 tras casi dos décadas de gobiernos militares.
Los resultados preliminares de estas elecciones se esperan cuatro horas después del cierre de las urnas, previsto para las 17:00 horas locales (23:00 GMT).

