El Metro de Santo Domingo experimentó dos fallas técnicas que causaron interrupciones parciales en su servicio. La primera se registró en la mañana en la estación María Montez, afectando la Línea 2 por más de dos horas. La segunda ocurrió en la tarde, afectando la Línea 1 por más de una hora.
Interrupciones en Líneas 1 y 2
A las 7:30 de la mañana, la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte y parte de la Línea 2, sufrió una avería que detuvo temporalmente la operación. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que el servicio se restableció a las 9:37 a.m. Según la OPRET, la causa fue un problema en el cambia-vía de dicha estación.
Posteriormente, una segunda interrupción ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde entre las estaciones Mamá Tingó y Hermanas Mirabal en el sector Villa Mella, correspondiente a la Línea 1. Esta suspensión del servicio duró más de una hora, reanudándose a las 7:20 de la noche. La OPRET no detalló la causa de esta segunda avería.
Medidas y declaraciones de la OPRET
Las autoridades confirmaron que ambas incidencias no representaron riesgos para la seguridad de los pasajeros. Las fallas generaron retrasos y aglomeraciones, sin embargo, la OPRET aseguró que las operaciones se normalizaron en ambas líneas tras los incidentes.
Jhael Isa Tavárez, director de la OPRET, anunció la implementación de un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para prevenir futuras fallas. Este plan integrará actividades y horarios de operación en coordinación con los constructores de la extensión Línea 2C del metro, que se conecta con Los Alcarrizos.
Detalles de las fallas
Isa Tavárez explicó que la primera avería fue causada por un falso contacto debido a vibraciones de obras cercanas a la estación María Montez. La falla fue detectada por el centro de mando del metro, que controla todos los sistemas de seguridad. El director reiteró que no hubo problemas de seguridad y que la interrupción obedeció a protocolos preventivos.
Durante la primera interrupción, la OPRET implementó un servicio de transporte alternativo empleando autobuses del Corredor de la Núñez para facilitar el desplazamiento entre María Montez y Pedro Francisco Bonó.

