La Nave Digital

Fuerza Nacional Progresista conmemora su 45 aniversario reafirmando compromiso patriótico ante el Altar de la Patria

Fuerza Nacional Progresista conmemora su 45 aniversario reafirmando compromiso patriótico ante el Altar de la Patria

Santo Domingo, R.D. – En el marco de la conmemoración de su cuadragésimo quinto aniversario, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) realizó un solemne acto ante el Altar de la Patria, rindiendo tributo a los Padres Fundadores de la República Dominicana y reafirmando su compromiso inquebrantable con los valores de la dominicanidad, la soberanía y la defensa de la nación.

Durante la ceremonia, la organización destacó su misión histórica de continuar una lucha patriótica por la preservación de los atributos esenciales de la República, evocando las palabras de Juan Pablo Duarte: “todos los buenos y verdaderos dominicanos” están llamados a actuar en defensa de la Patria. En ese sentido, fue recordado el discurso del Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez, líder y fundador de la FNP, quien durante el 30 aniversario del partido expresó la necesidad de asumir un compromiso solemne con la nación, fundamentado en la lealtad, el honor y la entrega absoluta al ideal patriótico.

La FNP hizo énfasis en que, a lo largo de sus 45 años, ha demostrado ser una fuerza política coherente, militante y valiente, que sin contar con una estructura tradicional ha protagonizado luchas clave para la defensa del Proyecto Nacional Dominicano. Señalaron que no se puede escribir la historia reciente del país sin reconocer el impacto de la Fuerza Nacional Progresista y de su líder histórico, figura que responde al perfil de las “personalidades proféticas” descritas por el pensador Jacques Maritain: capaces de anticipar los peligros, advertir sobre los desvíos del poder, y trazar caminos alternativos en tiempos de crisis.

En su declaración, la FNP reiteró su defensa de una política basada en principios, razón y visión de Estado, y no en cálculos electorales o encuestas coyunturales. Reafirmaron su compromiso con una agenda de Libertad, Seguridad y Soberanía, cimentada en las realidades geopolíticas del país y las raíces culturales del pueblo dominicano. Resaltaron además su defensa de la producción nacional y del campo dominicano, pero advirtieron que sin nación no hay producción posible.

En su análisis del contexto actual, la organización señaló que el país se encuentra al cierre de un ciclo histórico iniciado en 1996, enfrentando una grave crisis del sistema político, marcada por la pérdida de legitimidad, la degradación institucional y la descomposición ética. Advirtieron que el actual modelo económico y estatal es insostenible, al estar capturado por prácticas clientelares, grupos de poder monopólicos y esquemas extractivos que, en su visión, amenazan la integridad de la nación.

Uno de los principales énfasis de la declaración fue la advertencia sobre el impacto de la crisis haitiana, considerada por la FNP como una amenaza existencial para la República Dominicana. La organización denunció lo que calificó como un plan internacional para trasladar la crisis del Estado fallido haitiano al territorio nacional, mediante presiones migratorias masivas y violencia escalada. En este sentido, advirtieron que la validación de cualquier plan de regularización migratoria desde el Consejo Económico y Social constituiría un “grave y artero atentado contra la nación dominicana”, asegurando que tal iniciativa será “resistida en todos los espacios”.

Finalmente, la Fuerza Nacional Progresista hizo un llamado urgente a la unidad nacional, exhortando a los poderes públicos, al liderazgo empresarial y político, así como a las Fuerzas Armadas, a asumir con responsabilidad la defensa del país ante lo que consideran un momento crítico. La organización reiteró su disposición de trabajar en la conformación de un movimiento nacional y patriótico de base amplia, con el objetivo de encarar la situación presente y preservar los derechos inalienables del pueblo dominicano.

La nota de prensa oficial de la Fuerza Nacional Progresista, concluyó reafirmando los lemas “Dios, Patria y Libertad” y “Paz, Justicia y Libertad”, y haciendo un llamado a actuar con firmeza, conciencia y amor por lo nuestro, en defensa de la República Dominicana.

administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *