El Gobierno de la República Dominicana ha decidido mantener las restricciones laborales y comerciales hasta una nueva revisión prevista para el sábado a las 9:00 de la mañana, debido a la amenaza de la Tormenta Tropical Melissa.
Fortalecimiento de la Tormenta Tropical Melissa
En una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio Nacional, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, comunicó que la Tormenta Tropical Melissa está mostrando señales de un fortalecimiento sostenido, lo cual podría convertirla en huracán en las próximas horas. Según Ceballos, el fenómeno presenta un comportamiento errático y casi estacionario, pero se ha observado un aumento constante en la velocidad de los vientos. A las 2:00 p.m., se registraron vientos de 95 km/h, y a las 5:00 p.m. estos aumentaron a 100 km/h, mostrando una organización más definida.
Impacto en la República Dominicana
La ingeniera Ceballos explicó que el sistema se está organizando de manera tal que podría convertirse en huracán, moviéndose más hacia el norte, con pronósticos que indican un futuro giro hacia el oeste, lo que lo acercaría a la península de Haití. Además, señaló que los campos nubosos asociados al fenómeno han causado lluvias continuas sobre el litoral sur y caribeño de la República Dominicana, particularmente en las provincias bajo alerta del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Medidas del COE ante la Tormenta
El COE, liderado por el general Juan Manuel Méndez, mantiene un nivel de vigilancia meteorológica debido al peligro de eventuales inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Ante esta situación, la directora del INDOMET advirtió que las lluvias pueden intensificarse, sobre todo en el suroeste del país.
El Gobierno, preocupado por el desarrollo de la situación, ha decidido mantener las restricciones actuales en el ámbito laboral y comercial. Está previsto que dichas restricciones sean revisadas este sábado a las 9:00 de la mañana, en función de cómo evolucione el sistema meteorológico.


