En un comunicado reciente, Jimmy Cherisier, conocido como ‘Barbecue’, quien lidera el grupo armado Viv Ansanm en Haití, ha solicitado a la población no salir de sus hogares a partir del lunes. Este llamado se enmarca en el contexto de los enfrentamientos entre bandas armadas y las fuerzas policiales.
Cherisier insta a la población a permanecer en casa
El mensaje, difundido a través de redes sociales, instó a los ciudadanos y a los sindicatos de conductores a permanecer en sus domicilios: “Este mensaje va dirigido al pueblo haitiano en general. A partir de este lunes 17 de noviembre de 2025, si no es necesario, no salgan. Todos los sindicatos de conductores, quédense en casa. Todos los conductores de transporte público, quédense en casa”, declaró Cherisier.
Operativo contra el grupo 400 Mawozo
La declaración se produce tras una operación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional de Haití (PNH), las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H) y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG) contra el grupo 400 Mawozo. Este grupo ha tenido bajo su control los municipios de Tabarre y Croix des Bouquets, al norte de Puerto Príncipe, durante varios años.
En el operativo, fueron incautadas armas, incluido un rifle Barrett, y una máquina pesada utilizada para dañar infraestructuras públicas. Además, se reportaron bajas entre los miembros de las bandas armadas.
Advertencia a los padres
Cherisier también instó a los padres a mantener a sus hijos en casa, advirtiendo sobre la imposibilidad de responsabilizarse por quienes decidan salir: “Si hacen oídos sordos y se marchan, no nos hacemos responsables de lo que les pueda pasar”, expresó.
Impacto de la violencia en la población
La escalada de violencia ha resultado en un desplazamiento considerable, con más de 1,4 millones de personas obligadas a dejar sus hogares este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Desde el inicio de 2022, más de 16.000 personas han muerto debido a la violencia de las bandas, 4.000 de estos homicidios ocurrieron en el primer semestre del año.
A la luz de la persistente inestabilidad, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en septiembre para el despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), compuesta por 5.500 oficiales asistidos por 50 civiles, con un mandato inicial de un año, para apoyar al Gobierno haitiano en sus esfuerzos por restaurar la seguridad en el país.
