Jimmy Cherisier, líder de la coalición armada Viv Ansanm, ha solicitado a la población de Haití permanecer en sus hogares para evitar ser víctimas en los enfrentamientos previstos con la Policía Nacional. Este llamado a la precaución fue difundido a través de redes sociales.
Cherisier insta a quedarse en casa
El mensaje de Cherisier pide explícitamente que, a partir del lunes 17 de noviembre de 2025, los ciudadanos no salgan de casa salvo que sea absolutamente necesario. “Todos los sindicatos de conductores, quédense en casa. Todos los conductores de transporte público, quédense en casa”, pronunció el ex policía y actual líder de banda.
“Queremos informar al pueblo de lo que va a suceder para que nadie se vea involucrado. Dejen las calles para que Viv Ansanm y las fuerzas del orden se puedan enfrentar entre sí”, agregó Cherisier, reforzando el llamado a la seguridad ante posibles confrontaciones.
Operaciones de seguridad en Haití
Este pedido de precaución surge luego de que las fuerzas de seguridad haitianas, incluyendo la Policía Nacional de Haití, las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG), ejecutaran una operación conjunta contra el grupo 400 Mawozo, que ha tenido bajo su control áreas como Tabarre y Croix des Bouquets. La operación resultó en bajas y heridos entre los miembros de las bandas y la incautación de armamento, incluyendo un rifle Barrett.
Además, Cherisier urgió a los padres a mantener a sus hijos en casa, indicando que las consecuencias de ignorar esta advertencia no recaerán sobre su grupo. “Ha llegado el momento, pueblo haitiano, de unirse para liberar este país”, afirmó, reiterando su posición de combate frente a las autoridades.
Crisis de seguridad en Haití
El contexto se enmarca en una creciente crisis de seguridad en Haití, donde la violencia ha desplazado a más de 1,4 millones de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones. Desde el inicio de 2022, más de 16.000 personas han muerto debido a la violencia de las bandas, con 4.000 homicidios reportados solo en la primera mitad de este año.
En respuesta a esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF). Este grupo, apoyado por Haití y compuesto por hasta 5.500 efectivos, junto con 50 civiles, tiene un mandato inicial de un año para abordar la inseguridad en el país.
La situación en Haití sigue siendo crítica, y las medidas de seguridad continúan siendo una prioridad para las autoridades y la comunidad internacional.

