El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena Ferreras, dictó este domingo 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra varios imputados en delitos relacionados con la administración del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Los acusados incluyen al exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, y a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El magistrado Sena Ferreras impuso medidas adicionales de arresto domiciliario, una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica contra Eduardo Read Estrella, Heidi Mariela Pineda y Cinty Acosta Sención, quienes han decidido colaborar con el Ministerio Público proporcionando información relevante para la investigación.
En sus declaraciones, el juez catalogó el caso como de tramitación compleja debido al número de víctimas involucradas, subrayando que la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) tiene bajo su cobertura a más de 7 millones de dominicanos. Entre los acusados se señala que recibieron más de 2 mil millones de pesos en sobornos, siendo Santiago Hazim y Germán Robles algunos de los principales involucrados.
El Ministerio Público presentó un conjunto significativo de pruebas en la audiencia del jueves, el cual abarca más de 138 pruebas documentales, así como más de 35 pruebas testimoniales y periciales. La audiencia continuó el viernes con la presentación de las defensas y la posterior réplica del Ministerio Público.
Los imputados enfrentan diversos cargos que incluyen coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

