Durante un acto en el Departamento de Estado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó a las naciones del continente americano a intensificar sus esfuerzos en la resolución de la crisis en Haití. Rubio también pidió un mayor respaldo para la nueva fuerza de supresión de pandillas aprobada por la ONU.
Cooperación internacional y liderazgo de Kenia
En el contexto de la firma de un acuerdo de cooperación sanitaria con el presidente de Kenia, William Ruto, Rubio subrayó que varios países podrían seguir el ejemplo de Kenia, que ha encabezado durante casi dos años una misión internacional de seguridad en Haití. “Si tuviéramos cinco o diez países dispuestos a dar un paso al frente y hacer tan solo la mitad de lo que Kenia ya ha hecho, sería un logro extraordinario”, expresó Rubio.
Esfuerzos regionales y compromiso de Estados Unidos
Rubio enfatizó la necesidad de que los países del hemisferio occidental y la cuenca del Caribe intensifiquen sus esfuerzos, comprometiéndose a que Estados Unidos continuará siendo parte activa en esta situación. Solicitó más recursos y personal para completar la transición hacia una fuerza de 5.500 efectivos que enfrente directamente a las bandas armadas en Haití, planificada para 2024 bajo el liderazgo de Kenia.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en septiembre la creación de esta nueva misión, denominada Fuerza de Supresión de Pandillas. En respuesta, el presidente Ruto reafirmó el compromiso de Kenia con Haití durante este periodo de transición, instando a la Organización de los Estados Americanos a involucrarse activamente, ya que Haití es parte de su “vecindario”.
Además, Ruto hizo un llamado a los países miembros para que aporten personal, recursos, equipo y financiamiento, con el fin de contribuir a la mejora de la situación en Haití.
Proyecciones políticas en Haití
En medio de este contexto internacional, el Gobierno de Haití ha anunciado la aprobación de un decreto electoral que habilitará la realización de elecciones generales el 30 de agosto de 2026, tras casi una década sin comicios debido a la prolongada crisis política y de seguridad.

