El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha anunciado la emisión de la resolución 10-2025, que ordena la suspensión de actividades laborales en diversas provincias declaradas en alerta roja debido a la tormenta tropical Melissa. Solo los servicios básicos seguirán operativos.
Provincias afectadas por la suspensión laboral
La medida, que regirá desde la 1:00 de la tarde del miércoles hasta el jueves 23 de octubre, afectará al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales. Las empresas de servicios esenciales podrán continuar operando con personal reducido. Entre estas se incluyen supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, empresas de telecomunicaciones, energía, seguridad privada y farmacias, asegurando así el acceso a bienes y servicios básicos.
Garantías laborales durante la suspensión
El Ministerio de Trabajo ha asegurado que la suspensión de labores no afectará los salarios ni los derechos laborales de los trabajadores, manteniendo beneficios como vacaciones y primas. El ministro indicó que esta medida está destinada a proteger la seguridad de los empleados, alineándose con las acciones preventivas presentadas por el presidente Luis Abinader en una reunión de emergencia en el Palacio Nacional.
Posibles extensiones de la alerta
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, señaló que en caso de que otras provincias sean incluidas en la alerta roja, las medidas decretadas en la resolución se aplicarán de inmediato en dichas áreas. “Estamos tomando decisiones a tiempo para que las familias se preparen y eviten riesgos innecesarios”, afirmó.
Con esta resolución, el gobierno busca minimizar los riesgos asociados a la tormenta Melissa, asegurando que las familias y trabajadores puedan tomar las precauciones necesarias para su seguridad.