El ingeniero Deligne Ascención, coordinador del Gabinete de Transporte de República Dominicana, ha presentado un Plan Especial de educación vial dirigido específicamente a motoristas. Este programa tiene como objetivo reducir la cantidad de accidentes de tránsito en los que se ven frecuentemente involucrados estos conductores.
Objetivos del Plan de Educación Vial
La iniciativa, según Ascención, se enfoca en modificar el comportamiento de los motociclistas, enfatizando el respeto a las normativas de tránsito. El plan incluye acciones como el uso obligatorio de casco, la promoción de velocidades adecuadas y una conducción responsable al llevar acompañantes. Ascención destacó que para lograr una disminución significativa en los accidentes, es fundamental la colaboración de toda la sociedad.
Impacto y Estrategias del Plan
En declaraciones dadas durante el programa Periodismo y Sociedad, Ascención informó que los motociclistas constituyen el 60 % del parque vehicular del país y participan en el 71 % de los accidentes de tránsito, lo que representa la principal causa de siniestros en la nación. Por ello, el plan contempla estrategias a corto, mediano y largo plazo para modificar conductas desde sus raíces.
El funcionario también señaló los progresos en el polígono central del Distrito Nacional, donde se ha implementado un plan diseñado por una firma brasileña. Gracias a estas medidas, la fluidez del tráfico ha mejorado entre un 20 % y un 30 %, y se prevé un mayor impacto durante las festividades de fin de año.
Ascención recordó que el parque automotor dominicano ya supera los 6.5 millones de vehículos, lo cual es significativo para una población de 11 millones de habitantes. En este contexto, el Gabinete de Transporte colabora con entidades como el Intrant, Digesett, Omsa y Parquéate RD en la creación de políticas para optimizar la movilidad.
Asimismo, el proceso de revisión vehicular para la obtención de la Revista será reanudado, luego de años de falta de regulación. Este esfuerzo se suma al compromiso del gobierno con la implementación de corredores de autobuses, reemplazando gradualmente los tradicionales carros de concho, integrando a los conductores en estos nuevos sistemas.
Ascención concluyó mencionando la necesidad de una mayor implicación de los gobiernos municipales en la regulación del tráfico, recordando que “en la capital, cuando los cabildos se encargaban del tránsito, este funcionaba mejor”.

