Santo Domingo, D.N. – El Banco Popular Dominicano, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Asociación Mundial de Psicología en Emergencias (AMPE), unieron esfuerzos para ofrecer acompañamiento psicosocial a niños y adolescentes que quedaron huérfanos tras la trágica madrugada del pasado 8 de abril.
Como parte de esta iniciativa solidaria, el Banco Popular realizará un aporte de RD$5.5 millones destinados a financiar tres meses de terapias psicológicas, servicios de transporte y alimentación para los menores beneficiarios y sus tutores. Este apoyo forma parte de un protocolo integral de intervención sociofamiliar que priorizará la atención a familias en situación de mayor vulnerabilidad.
El acuerdo cuenta con la implementación de equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el programa Supérate, quienes coordinarán junto a las entidades aliadas la ejecución de las acciones.
Las terapias para los menores y sus familias se impartirán todos los sábados, en horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en el monumento Fray Antonio de Montesino. Las personas interesadas pueden solicitar información a través del correo rossy.trinidad@adn.gob.do.
Alianza solidaria para una atención integral
El presidente ejecutivo del Popular, Christopher Paniagua, destacó el compromiso social de la entidad: “Nos honra poder aportar desde nuestro rol de empresa socialmente responsable y poner en alto la solidaridad que necesita el país. Este acuerdo es un compromiso colectivo con la dignidad humana, para aliviar el peso emocional que cargan hoy muchas familias afectadas”.
Por su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, agradeció al Banco Popular y a las demás instituciones aliadas por su interés genuino en apoyar a las víctimas de la tragedia. “Estamos aquí por iniciativa del Banco Popular, quienes se nos acercaron para darnos la noticia que nos estarían apoyando. Quiero agradecer el buen corazón y la buena disposición de la familia Popular”, expresó.
Vanessa Espaillat, directora de AMPE, resaltó la importancia de la solidaridad en momentos difíciles: “Nuestra misión es servir a las familias dominicanas en situaciones de emergencia, para apoyar la salud mental de los afectados y ayudar a superar el duelo colectivo”.
La rectora de UNIBE, Odile Camilo Vincent, enfatizó el poder de la unidad: “Creo en el poder de las alianzas público-privadas, la academia y la sociedad civil. “Solo trabajando juntos podemos lograr transformaciones reales”, afirmó.
Este esfuerzo coordinado busca asegurar un acompañamiento digno, humano y sostenido en el tiempo, que ofrezca contención emocional, así como vías de atención social y de salud para cada niño y adolescente impactado por la tragedia.