SANTO DOMINGO.– Decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y personalidades de la vida pública nacional rindieron homenaje este sábado al histórico líder político José Francisco Peña Gómez al cumplirse 27 años de su fallecimiento.
Las actividades, celebradas en el Cementerio Cristo Redentor donde reposan los restos del también jurista, incluyeron la colocación de arreglos florales y mensajes de reconocimiento a su legado, caracterizado por la lucha en favor de la democracia y los derechos sociales en República Dominicana.
Peña Gómez: ejemplo de lucha democrática
Hipólito Mejía, expresidente de la República y amigo cercano de Peña Gómez, destacó que el líder del pueblo “mantuvo viva la llama de la democracia y se enfrentó a la represión tras la gesta de abril de 1965”.
Mejía recordó la capacidad de Peña Gómez para luchar desde sus humildes orígenes y transformarse en una figura nacional e internacional, “siempre colocando los intereses de la nación por encima de los particulares”.
Llaman a la juventud a emular su ejemplo
Isidro Torres, presidente del PRM en Santo Domingo Norte, resaltó el compromiso cívico y patriótico de Peña Gómez: “emuló la grandeza pese a condiciones adversas, tomando decisiones cruciales para preservar la paz y la democracia”, señalando el ejemplo que legó tras el proceso electoral de 1994.
Torres exhortó a la juventud dominicana a emular los valores democráticos y humanos que Peña Gómez defendió a lo largo de su trayectoria.
Legado vigente en la gestión actual
Según Torres, el gobierno que encabeza Luis Abinader ha venido aplicando “la filosofía social de ‘Primero la Gente’ propuesta por Peña Gómez”, en diferentes políticas sociales y de desarrollo.
Amplia participación en el homenaje
Además de Mejía y Torres, en la ceremonia estuvieron presentes la diputada Patricia Núñez y los dirigentes Darío de Jesús, Carlos Ortiz, Juan Herrera, Ace Charles y Caonabo Muñoz, entre otros miembros del PRM y allegados del fenecido líder.
José Francisco Peña Gómez, considerado uno de los principales líderes de masas en la historia política dominicana, falleció un 10 de mayo de 1998 a los 61 años, dejando una profunda huella en la vida democrática del país.