La Nave Digital

Tormenta invernal amenaza con condiciones catastróficas en Estados Unidos

Tormenta invernal amenaza con condiciones catastróficas en Estados Unidos

Una tormenta invernal se aproxima a Estados Unidos

Una tormenta invernal se aproxima a Estados Unidos, llevando consigo una mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas que podrían causar condiciones “catastróficas” para aproximadamente 160 millones de personas en el país.

Estado de emergencia en varios estados

Varios estados han declarado el estado de emergencia ante esta ola ártica, que se desplaza desde la costa de California hacia el interior del territorio continental, afectando el centro del país, incluidas las Montañas Rocosas y las Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que podría haber una “acumulación catastrófica de hielo”, lo que conllevaría a cortes de energía prolongados, daños significativos a la vegetación y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables.

El meteorólogo Ryan Maue ha pronosticado que “los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos”, instando a la población a prepararse para temperaturas que podrían descender por debajo de -18ºC. Más de 1.500 vuelos han sido cancelados, según el rastreador Flightaware, con un impacto significativo en el estado de Texas.

Texas, que experimentó una tormenta similar en febrero de 2021, ha visto promesas por parte de las autoridades de que la red eléctrica estará mejor preparada esta vez. El gobernador Greg Abbott aseguró que “no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía”, afirmando que la infraestructura está “totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal”. En Houston, se han habilitado 12 refugios para atender a la población vulnerable.

Brian Mason, coordinador de la Oficina de Gestión de Emergencias de Houston, recomendó tomar precauciones y preparar a la población para un evento invernal similar al de 2021. Por su parte, Clinton Moore, individuo que se abasteció de agua en un supermercado, expresó su creencia de que la situación no será tan grave como en 2021.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul advirtió sobre el riesgo de frío extremo que podría hacer que estar al aire libre sea peligroso. Indicó que “cinco o seis minutos al aire libre podrían ser literalmente peligrosos para la salud”, y informó que se cuenta con millas de personal de servicios públicos y equipos de emergencia para mantener las calles transitables y restablecer el suministro eléctrico.

Investigaciones han mostrado que el número de tormentas invernales ha aumentado en los últimos 20 años, posiblemente debido al calentamiento en el Ártico. Sin embargo, los expertos advierten sobre la prudencia al establecer conexiones directas entre estos fenómenos y el cambio climático originado por el ser humano.

El expresidente Donald Trump se pronunció sobre la situación en sus redes sociales, cuestionando a quienes asocian el cambio climático con la ola de frío en aproximadamente 40 estados, sugiriendo que el evento contradice las afirmaciones acerca del calentamiento global.

Las autoridades y expertos continúan monitoreando la situación y recomiendan a la población seguir las indicaciones sobre seguridad y preparación ante esta inminente tormenta invernal.

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *