La Nave Digital

Yosbert Vásquez analiza el branding y marketing político en RD

Yosbert Vásquez analiza el branding y marketing político en RD

Yosbert Vásquez, politólogo y consultor estratégico en comunicación política, ofreció una entrevista a Katherine Rossis en el programa Comunidad PolítiK, donde desglosó en profundidad el fenómeno de la política como producto y su estrecha relación con el branding político, el storytelling y el marketing político en República Dominicana. Durante la conversación, el especialista abordó las principales tendencias internacionales, las particularidades del escenario nacional y la necesidad de transgredir paradigmas en la comunicación política.

La política como producto y sus nuevas dinámicas

Vásquez aclaró que la política debe entenderse como la acción y relación de poder entre Estado, ciudadanía y sector privado. Al referirse a la idea de “producto”, subrayó que, si bien la utilización de ciertas técnicas data desde la antigüedad, la irrupción de las redes sociales ha transformado las reglas del juego: “La política ya no es el político acartonado y formal”, indicó. Ejemplificó con figuras como Milei en Argentina o Bukele en El Salvador, quienes rompen con la imagen tradicional y emplean gestos disruptivos como coreografías o estilos de vestir informales, dotando de nuevos códigos y mensajes a la actividad política.

Marketing comercial vs. marketing político

Al comparar marketing comercial y marketing político, Vásquez diferenció los prospectos (compradores vs. votantes) y enfatizó la importancia de la aceptación y credibilidad en el terreno político. Destacó que, a diferencia de la publicidad de productos, en la política “la transgresión —entendida como ruptura de paradigmas— es una constante, donde lo incorrecto puede ser lo más estratégico y válido”. Añadió que en América Latina y el Caribe, particularmente en República Dominicana, el entorno favorece una política más agresiva y diferenciada, frente a la tradicional rigidez del marketing comercial.

El diagnóstico de la comunicación política dominicana

Según el experto, en República Dominicana predomina aún la “investidura del poder”, donde el político típico sigue proyectando una imagen formal, distante de la idiosincrasia nacional. Criticó que tanto el presidente Luis Abinader como otros dirigentes optan por vestimenta y actitudes formales, distanciándose del ciudadano de a pie: “Parece que olvidan que la mejor oficina del político es la calle”, sentenció. Recordó el caso del dirigente Quique Antún, quien intentó refrescar su imagen alterando su atuendo y fue tendencia mediática, pero desaprovechó la atención generada, volviendo a la formalidad y perdiendo oportunidad de conectar estratégicamente.

Elementos clave del branding político

Vásquez identificó dos pasos fundamentales para forjar una marca política sólida: definir la carga ideológica y la población meta. Subrayó la importancia de segmentar profundamente el electorado y señaló que muchos actores políticos dominicanos carecen de claridad sobre el cálculo y origen de sus votos, lo que debilita sus estrategias comunicativas. También valoró el impacto de la pandemia en la aceleración digital de la política local, con más interacción a través de redes sociales y una nueva aproximación al electorado.

Candidato, partido y percepción ciudadana

El consultor consideró que el peso de la marca personal frente a la marca institucional depende del contexto. Explicó que casos como el de Gonzalo Castillo evidencian cómo un candidato puede verse perjudicado por los negativos de su partido. Al contrario, figuras como David Collado presentan una marca personal fuerte, pero su falta de arraigo partidario condiciona sus posibilidades dentro de estructuras tradicionales como el PRM. Vásquez advirtió sobre la relevancia del equilibrio entre ambas dimensiones para capitalizar el branding político.

Tendencias y desafíos para el futuro

De cara al futuro de la comunicación política y el branding en República Dominicana, Vásquez llamó a la transgresión y a un “hackeo político” que permita romper esquemas y acercar a los políticos a la realidad cotidiana de los ciudadanos a través de prácticas auténticas e innovadoras. Insistió en que el cambio en la comunicación debe reflejar la verdadera cultura dominicana y adaptarse a los nuevos tiempos digitales y sociales, concluyendo que, en política, la determinación y la capacidad de adaptarse a la percepción ciudadana serán determinantes en los próximos meses y años.

Ver entrevista completa ⇓⇓

 

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *