Las provincias del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua han sido colocadas en alerta roja debido a la influencia de una vaguada y una onda tropical activa sobre Haití, las cuales provocarán lluvias de moderadas a fuertes a lo largo de este viernes.
Provincias en alerta amarilla y verde
Además, el organismo ha mantenido otras nueve provincias en alerta amarilla y cinco más en alerta verde. Las provincias en alerta amarilla incluyen a María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, Samaná y Hato Mayor. Por otro lado, las provincias en alerta verde son Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
Recomendaciones para la población
Ante esta situación, se recomienda a la población evitar el cruce de ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias afectadas. Asimismo, se aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que operan entre Cabo Engaño (La Altagracia) y Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), a navegar con precaución cerca de la costa y abstenerse de aventurarse mar adentro debido a las condiciones de oleaje peligroso.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad de la población y mitigar posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas.