La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana emitió una advertencia formal al partido Fuerza del Pueblo (FP) tras la realización de una marcha el domingo 30 de noviembre. El órgano electoral señaló que las actividades durante la manifestación podrían constituir propaganda electoral anticipada, lo que va contra las normativas vigentes.
Advertencia formal de la JCE
La notificación fue realizada a través de un acto de alguacil. La JCE manifestó que, aunque se respeta el derecho a la protesta pacífica, la marcha fue convocada y realizada utilizando el nombre, colores, símbolos y consignas del partido Fuerza del Pueblo, lo que infringe las regulaciones sobre la propaganda electoral fuera del periodo permitido. El organismo electoral advirtió a la organización, encabezada por el ex presidente Leonel Fernández, que podrían enfrentar sanciones si no se alinean con las normas.
Reacción del Partido de la Liberación Dominicana
Johnny Pujols, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó la advertencia de la JCE hacia Fuerza del Pueblo, calificándola de “exceso”. Pujols señaló que a su juicio la marcha tuvo elementos proselitistas anticipados pero consideró preocupante la injerencia de las entidades electorales en derechos constitucionales y la autonomía de los partidos.
Durante una entrevista en el Gobierno de la Tarde, Pujols afirmó que “los partidos políticos tienen autonomía, y esa autonomía está protegida por la Constitución. El pueblo dominicano tiene derecho a marchar, a reunirse y a expresar sus ideas, incluso políticas, sin restricciones por simpatías o colores partidarios”.
A pesar de que Fuerza del Pueblo no se ha pronunciado cuando el Tribunal Superior Electoral u otras instituciones han buscado afectar al PLD, Pujols aseguró que su partido defenderá el derecho de todos los ciudadanos y organizaciones políticas a expresarse dentro del marco constitucional. “Es esencial para proteger el sistema de partidos y la libertad democrática del país”, concluyó.

