Irán considera probable una confrontación bélica
El Gobierno de Irán ha manifestado que una confrontación bélica con Estados Unidos es más probable que una negociación, tras el incremento de tensiones por el envío de una flota estadounidense a la región.
Declaraciones del viceministro de Exteriores
En un encuentro con la prensa extranjera en Teherán, el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, declaró: “Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país”. Además, Irán ha negado tener contactos con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y ha insistido en que no ha solicitado abrir un proceso de negociaciones con Washington.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, mencionó que “no ha habido contactos con Witkoff durante los últimos días” y que diversos países han actuado como mediadores en la situación.
Araqchi enfatizó que la postura de Irán se mantiene inalterada, indicando que “la diplomacia a través de amenazas militares no puede ser efectiva”. Según su declaración, para que haya negociaciones, Estados Unidos debe desestimar las amenazas y abordar las conversaciones desde un enfoque de igualdad y respeto mutuo.
Asimismo, subrayó que mantiene un contacto constante con otros países de Oriente Próximo, incluyendo una reciente conversación con Qatar.
Estas afirmaciones se producen tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que otra “armada” se dirige hacia Irán. Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que las sanciones y hostilidades contra Irán podrían generar inestabilidad en la región, destacando la importancia de la unidad entre las naciones islámicas para garantizar la paz y seguridad sostenibles.
En comunicación con Pezeshkian, bin Salmán aseguró que Arabia Saudí no permitirá que su territorio sea utilizado para un ataque contra Irán y manifestó el respaldo de Riad a un enfoque de diálogo para resolver las diferencias, dada la reciente represión de las movilizaciones en Irán, las cuales han dejado miles de muertos.
Las autoridades en Teherán han denunciado presuntas infiltraciones de “terroristas” y “alborotadores” respaldados por Estados Unidos e Israel en las protestas, lo que, según ellas, ha exacerbado la situación y justificado las amenazas de intervención militar de Trump.
La situación regional continúa siendo tensa, con las autoridades iraníes preparando defensas ante posibles acciones militares y la comunidad internacional observando de cerca el despliegue militar estadounidense en la zona.

