El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que el país escribirá una nueva página en la historia con la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Este evento deportivo congregará a más de 6,000 atletas que competirán por 3,244 medallas, el mayor número en la historia de los Juegos.
Inversión en Atletas Nacionales
Para apoyar a los atletas nacionales, el Gobierno destinó RD 315 millones a través del Comité Olímpico Dominicano. Este aporte cubrirá fogueos, entrenamientos y el pago a los entrenadores, además de un incremento del 100 % en el beneficio a los atletas de alto rendimiento del Programa de Apoyo al Rendimiento Nacional e Internacional (PARNI).
Avances en Infraestructura Deportiva
Durante una conferencia de prensa en el pabellón de esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Abinader detalló el estado de las remodelaciones y avances en las instalaciones deportivas, que se utilizarán del 24 de julio al 8 de agosto. El país será sede de 40 deportes y 57 disciplinas, distribuidas en ocho localidades: el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Bonao, Punta Cana, Cabarete, Baní y Juan Dolio.
A diciembre de 2025, se prevé que el 90 % de las instalaciones deportivas estarán listas. En el Centro Olímpico, se han concluido las obras del pabellón de esgrima, mientras se avanza en los pabellones de voleibol y otros recintos. Por su parte, el Parque del Este ha entregado el pabellón de tiro con arco y avanza en el desarrollo de otras instalaciones.
Construcción de la Villa Centroamericana
Se destaca además la construcción de la Villa Centroamericana y del Caribe, donde se edificarán 150 edificios que más tarde servirán como viviendas asequibles para familias dominicanas.
Sistema de Salud y Transporte
El evento incluirá un robusto sistema de salud y transporte, con 50 ambulancias terrestres, botes de rescate, una policlínica moderna y un sistema de transporte especializado.
Conmemoración del Centenario
Además, se conmemorará el centenario de los Juegos con la apertura del Museo Temporal del Centenario en Santo Domingo, que narrará la evolución de este acontecimiento regional desde su primera edición en 1926.
La mascota oficial de los Juegos, Colí, se inspira en el barrancolí, un ave endémica de la isla La Española, simbolizando la autenticidad y resiliencia caribeñas, así como su compromiso con el medio ambiente y la cultura local.
Con esta preparación, la República Dominicana reafirma su compromiso con el deporte y el desarrollo regional, destacándose en la organización de eventos de envergadura en el Caribe.