El Ministerio Público presentó este lunes una solicitud de medida de coerción contra los involucrados en el caso SeNaSa, el cual investiga un presunto desfalco millonario en el Seguro Nacional de Salud. Las autoridades han requerido que el proceso sea declarado complejo, debido a la magnitud del fraude y a la cantidad de evidencias que aún deben ser analizadas para esclarecer el esquema de corrupción denunciado.
Este caso, denominado Operación Cobra, marca el inicio de un proceso judicial que busca imponer sanciones penales y recuperar los fondos que se habrían sustraído de la entidad pública a través del Seguro Nacional de Salud.
La operación resultó en la detención de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector de SeNaSa, junto a otras nueve personas acusadas de defraudar a esa administradora de riesgos de salud (ARS) por miles de millones de pesos. Además, continúa la investigación de diversas personas físicas y jurídicas que podrían ser judicializadas a medida que avancen las indagatorias del órgano acusador.
Entre los arrestados se encuentran Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicio de Salud; así como los empresarios Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera. También fueron detenidos Rafael Luis Martinéz Hazim, fundador del Centro de Telemedicina MyCare, Heidi Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella.
Los miembros del grupo enfrentan cargos que incluyen coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa al Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El Ministerio Público ha recopilado pruebas que sugieren la existencias de sobornos a gran escala, adulteraciones de estados financieros y la implementación de programas especiales sin respaldo jurídico, utilizados para desvincular fondos. Estas pruebas indican la existencia de un esquema de corrupción sistemático llevado a cabo por el Director Ejecutivo de SeNaSa, en colaboración con funcionarios de la ARS y prestadores de servicios de salud, en detrimento del Estado dominicano.
El presidente Luis Abinader, a través de su cuenta en X, declaró el día de ayer que ha ordenado que SeNaSa se constituya como actor civil para recuperar “hasta el último peso robado”. Abinader enfatizó que el caso representa un agravio directo al patrimonio colectivo y subrayó que quienes han menoscabado la salud de la población, en especial de los más vulnerables, deberán rendir cuentas por sus actos delictivos.
Las declaraciones del presidente son congruentes con sus afirmaciones previas de septiembre, en las que enfatizó: “Yo tengo muchos amigos, pero no cómplices”, una frase que cobra notable relevancia en el contexto del desarrollo de la Operación Cobra.

