Representantes del sector chino en RD defienden cumplimiento de normativas
Representantes del sector empresarial chino en la República Dominicana rechazaron las informaciones negativas sobre sus actividades y reafirmaron su compromiso con las normativas fiscales, laborales y comerciales del país.
Compromiso con las regulaciones vigentes
Yessica Peng, portavoz de los comerciantes chinos, afirmó que la mayoría de estos negocios opera de acuerdo con las regulaciones vigentes. Reconoció la existencia de casos puntuales que se encuentran en proceso de regularización. Además, Peng desmintió acusaciones de evasión fiscal, destacando que la inversión china ha contribuido al empleo y al crecimiento económico, así como a más de 50 millones de pesos en donaciones a sectores vulnerables.
La representante del sector también manifestó la disposición a colaborar con las autoridades para corregir cualquier irregularidad que se presente. En este contexto, cuestionó la concentración de fiscalizaciones únicamente en comercios de origen chino.
Desde septiembre de 2025, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) ha cerrado unas 15 empresas de propietarios chinos, entre ellas plazas y tiendas en el Gran Santo Domingo y el Cibao, como Suplax, Himalaya y La Rocca, alegando riesgos de seguridad, la falta de licencias de construcción y graves fallas estructurales. De este grupo, dos empresas han reabierto tras cumplir con las normativas del país.
La situación del sector empresarial chino en la República Dominicana refleja tanto los desafíos que enfrenta como su intención de trabajar en cumplimiento de la ley y contribuir al desarrollo local.

