Advertencia del diputado Jorge Frías
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Frías, advirtió este domingo a los empleados de su partido que enfrentarán consecuencias si se determina que han filtrado información a los medios de comunicación.
Repercusiones por filtraciones
Frías puntualizó en su cuenta de la red social X que aquellos empleados del PRM que transmiten información a los medios, supuestamente a cambio de dinero, deben prepararse para las repercusiones si el partido no tiene un buen desempeño electoral en el 2028. “Si perdemos en el 28, van a desear los descuentos; es para fuera que van”, afirmó el legislador.
Estas declaraciones surgen tras la divulgación de reportajes de investigación que denuncian posibles cobros a empleados del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con fines políticos, así como la reciente destitución del ministro del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
Frías no especificó cómo se identificarán a los empleados que filtren información ni qué mecanismos se implementarán para abordar esta situación.
Contexto legal
Estas advertencias contrastan con la Ley número 41-08 de Función Pública, la cual establece un régimen ético y disciplinario para los servidores públicos. Dicha ley prohíbe el uso de la autoridad o posición para coaccionar a subordinados con fines políticos, y subraya que el servicio público debe ser neutral. Además, el artículo 83 de esta ley menciona como faltas de segundo grado “realizar actividades partidistas o solicitar o recibir dinero u otros bienes con fines políticos en los lugares de trabajo”.

