El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el domingo que no hay tropas estadounidenses en Venezuela, un día después de una operación destinada a capturar y extraer al presidente Nicolás Maduro de la capital venezolana.
Rubio declaró a NBC News: “No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela. Solo estuvieron por cerca de dos horas cuando fueron a capturar a Maduro”. Asimismo, indicó que la política de Estados Unidos hacia Venezuela tiene como objetivo promover cambios que no solo beneficien a su país, sino también al pueblo venezolano.
En sus comentarios, el funcionario también se refirió a la situación política de la oposición venezolana, destacando la figura de María Corina Machado, a quien describió como “fantástica” y miembro importante del movimiento que busca un cambio en el país. No obstante, Rubio señaló que “la realidad es que, desafortunadamente, la mayoría de la oposición no está presente en Venezuela”.
Rubio enfatizó que existen “asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, dada la complejidad del entorno político. En relación con la posibilidad de elecciones en el país, el secretario consideró que es “prematuro” discutir dicho tema y subrayó que la prioridad debe ser solucionar los problemas heredados del gobierno de Maduro.
“Vamos a darle al actual gobierno la oportunidad de abordar esos desafíos y esos problemas”, concluyó.

