La Nave Digital

Evan L. Pettus asume el mando del Comando Sur de Estados Unidos

Evan L. Pettus asume el mando del Comando Sur de Estados Unidos

El teniente general Evan L. Pettus asumió el viernes el mando del Comando Sur de Estados Unidos, que abarcará la región de América Latina y el Caribe, donde el gobierno de Estados Unidos ha desplegado un importante contingente militar en una operación contra el narcotráfico.

Durante una ceremonia efectuada en la sede del Comando Sur en Doral, en las afueras de Miami, Pettus expresó: “Me honra asumir este cargo como comandante interino del Comando Sur de Estados Unidos”. En su nuevo rol, Pettus, quien anteriormente dirigía las fuerzas aéreas del Comando Sur, será responsable del incremento de las operaciones militares en el Caribe y de los controvertidos ataques a embarcaciones sospechosas de estar involucradas en el narcotráfico.

Pettus toma el relevo del almirante Alvin “Bull” Holsey, quien se retiró tras 37 años de servicio. Holsey había anunciado su retiro a mediados de octubre como jefe del Comando Sur. Según informaciones de medios estadounidenses, Holsey había manifestado preocupaciones respecto a los ataques a las denominadas narcolanchas, aunque tanto él como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, no han proporcionado razones públicas sobre su salida.

Desde septiembre, Estados Unidos ha implementado una operación orientada a interceptar embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, que ha resultado en al menos 87 fallecimientos. Además, Estados Unidos ha movilizado en la región al mayor portaaviones del mundo, junto a una flota de buques de guerra, lo que ha generado interrogantes sobre los objetivos de este despliegue cerca de Venezuela. Este país, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, tiene un papel relegado en comparación con naciones como Colombia o México en el contexto del narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, busca derrocarlo. Por su parte, Washington y una parte significativa de la comunidad internacional acusan al líder venezolano de haber llevado a cabo un fraude electoral el año anterior para mantenerse en el poder en un país que enfrenta una prolongada crisis económica y política.

En su discurso, Pettus concluyó: “Los desafíos que enfrentamos son complejos, pero trabajando junto a nuestros socios podemos y vamos a lograr un impacto duradero”.

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *