El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), encabezado por su director general, Erick Guzmán, ha establecido una Comisión de Alto Nivel para coordinar las acciones conmemorativas del 175.º aniversario del servicio postal en la República Dominicana, que se celebrará en el año 2026. Esta comisión tendrá la responsabilidad de organizar actividades que reflejen el rigor histórico, técnico e institucional de este significativo evento para el país.
Durante la ceremonia de juramentación, llevada a cabo en el salón de conferencias Don Enrique de Marchena en la sede central del INPOSDOM, Guzmán destacó la importancia del sistema postal como un pilar fundamental de la continuidad institucional y un guardián de la memoria documental del Estado. “La celebración de este 175.º aniversario implica reconocer la importancia estratégica del sistema postal como garante de continuidad institucional, custodio de la memoria documental del Estado y plataforma de intercambio cultural, histórico, filatélico y patrimonial con alcance nacional e internacional”, expresó.
El director general también subrayó que el correo dominicano es una de las instituciones fundamentales del Estado moderno y recordó que la República Dominicana ha sido miembro de la Unión Postal Universal (UPU) durante más de 140 años, desde su ingreso oficial el 1 de octubre de 1880. Este hecho permitió al país integrarse al sistema postal global, que conecta a los países miembros. Además, mencionó el ingreso a la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) en 1921, lo cual fortaleció su integración regional y cooperación en el ámbito postal.
Guzmán resaltó el rol esencial del servicio postal a lo largo de su historia en la integración territorial, la comunicación oficial y el intercambio económico y social, así como en la conectividad ciudadana. A su vez, valoró la experiencia y conocimientos de los integrantes de la Comisión, quienes brindarán una perspectiva cultural, histórica y científica al programa conmemorativo.
La Comisión de Alto Nivel está conformada por: Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Miguel Reyes Sánchez, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Rolando Guzmán, ex rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana; José Manuel Henríquez, presidente de la Sociedad Numismática Dominicana; Miguel Estrella, miembro de la Academia Dominicana de la Historia; Danilo A. Mueses, director de la revista El Filatélico; Oscar Pared, miembro de la Sociedad Filatélica Dominicana; y Augusto Valdivia, catedrático de Grafismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También participarán funcionarios del INPOSDOM, quienes ofrecerán apoyo técnico e institucional para la adecuada ejecución de las actividades programadas.
El servicio postal dominicano fue establecido el 20 de septiembre de 1851, bajo la administración del presidente Buenaventura Báez, con un decreto que organizó formalmente este servicio. La Ley núm. 40 de 1963 creó la Dirección General de Correos, dando pie a un modelo de sistema postal moderno. Posteriormente, la Ley núm. 307 de 1985 estableció el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) como un organismo autónomo, iniciando un proceso de modernización y expansión del servicio postal nacional.
Desde el primer gobierno constitucional del doctor Joaquín Balaguer en 1966, se ha avanzado en la ampliación y fortalecimiento del servicio postal, logrando extender su cobertura a casi todo el territorio nacional y consolidando la estructura operativa que sustenta el correo dominicano actualmente.

