Leonel Fernández exige investigaciones sobre cobros irregulares
El expresidente de la República, Leonel Fernández, instó al gobierno y a las entidades correspondientes a intensificar las investigaciones y sanciones ante los supuestos cobros irregulares a empleados del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).
Críticas a prácticas irregulares en instituciones
Durante una rueda de prensa tras recibir su nueva cédula de identidad y electoral en el Auditorio de la Junta Central Electoral, Fernández criticó las prácticas irregulares en instituciones académicas y estatales. En su declaración, se refirió a la situación en el ITLA, un centro de excelencia que ha tenido destacado desempeño internacional, y denunció que un rector solicitara un cinco por ciento del salario de los empleados para la creación de un fondo para un movimiento político.
Fernández advirtió que tales prácticas deben ser eliminadas, considerando que son violaciones a los recursos del estado, ya que fomentan una desigualdad en el ámbito político. También mencionó que las denuncias han sido objeto de un debate a nivel nacional tras la difusión de dos reportajes por la plataforma ‘N Digital’, conducidos por Nuria Piera, los cuales indican que en el ITLA y el FEDA se realizan descuentos salariales de hasta un 5 % para financiar actividades políticas.
Contexto de las denuncias
A raíz del primer reportaje, el rector del ITLA, Rafael Féliz García, fue destituido mediante el Decreto núm. 39-26, aunque él ha negado las acusaciones. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) ha iniciado un proceso de evaluación preliminar de las denuncias tras recibir comunicaciones formales del ITLA y revisar los señalamientos conforme a sus protocolos de investigación.

