Designación de Rafael Evaristo Santos Badía
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha nombrado a Rafael Evaristo Santos Badía como el nuevo ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Decreto núm. 84-26. Esta decisión forma parte de los esfuerzos del gobierno para fortalecer la gestión pública e institucional.
Trayectoria profesional de Santos Badía
Santos Badía, quien hasta ahora se desempeñaba como director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), es licenciado en Derecho por la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y cuenta con un título técnico en Administración de Empresas Cooperativas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Además, ha completado diplomados en Economía Política y Derecho Laboral y Sindical en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Relaciones Internacionales en la UTE.
Su experiencia en el ámbito educativo y sindical dominicano es notable. Fue diputado en el Congreso Nacional de 1990 a 1998, donde formó parte de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados y contribuyó al Plan Decenal de Educación. También ha ocupado posiciones en órganos directivos del INFOTEP y en el sistema de seguridad social dedicado a los docentes. Es autor del libro “Treinta años de gremialismo magisterial en la República Dominicana” y ha recibido la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, entre otros reconocimientos.
La reciente designación de Santos Badía se enmarca en los cambios administrativos impulsados por el Poder Ejecutivo para seguir fortaleciendo el sistema de educación superior, ciencia y tecnología del país.
Contexto de la designación
Esta incorporación se enmarca en una serie de modificaciones dentro del gabinete del presidente Abinader, que busca mejorar la calidad y eficacia del sistema educativo dominicano, apoyando así los planes de desarrollo del país.

