La oposición en Venezuela, encabezada por María Corina Machado, se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para detallar su estrategia de transición. Sin embargo, Machado ha desmentido su implicación en las operaciones de seguridad nacional que la Administración de Donald Trump lleva a cabo en el Caribe.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Oslo, María Corina Machado, quien ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, afirmó: “No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Cada nación tiene el derecho a la legítima defensa y actúa según considere necesario cuando su seguridad nacional está en riesgo”.
La líder opositora comentó que su enfoque es avanzar “un día a la vez” y explicó que no especularía sobre las estrategias de gobiernos ajenos, incluida la Administración estadounidense. “Desconozco si algún gobierno, en este caso de Estados Unidos, tiene un ‘deadline’ (plazo), nosotros vamos hasta el final”, añadió Machado.
Machado evalúa que las acciones de Trump en la región caribeña han sido “decisivas” para debilitar al régimen venezolano, el cual considera que se encuentra en su punto más crítico hasta la fecha.
En cuanto a las gestiones de la oposición, la dirigente señaló que se están realizando esfuerzos no solo con Estados Unidos, sino también con otras naciones de América Latina y Europa. Ello con el objetivo de presentar los planes de la oposición para las “primeras 100 horas y los siguientes 100 días” de un eventual gobierno que enfrenta “una crisis multidimensional”.
Machado describió la situación en Venezuela como una crisis que abarca no solo aspectos humanitarios, sino también financieros, de servicios públicos y de seguridad. Además, hizo hincapié en el desafío que enfrenta el presidente Edmundo González y su equipo, asegurando que un grupo calificado de profesionales en el país y en el extranjero está colaborando para llevar a cabo la transición. “Tenemos los planes y equipos listos para tomar el control desde el primer día”, concluyó.

