El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó el fallecimiento de seis personas en las últimas 24 horas, en el marco de la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, como resultado de accidentes de tránsito.
De acuerdo con el boletín número dos del COE, se registraron 131 casos de intoxicación por alcohol, de los cuales nueve involucraron a menores de entre tres y 17 años. Además, se reportaron 34 intoxicaciones alimentarias y 63 accidentes de tránsito, los cuales involucraron 48 motocicletas, 12 vehículos livianos y tres atropellamientos. Las autoridades pertinentes brindaron la atención requerida a los afectados. No se registraron incidentes asociados al uso de fuegos artificiales.
La tasa de intoxicaciones por alcohol aumentó un 79.45% en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 73 casos, incluyendo 11 menores entre 10 y 17 años. En contraste, los casos de intoxicación alimentaria disminuyeron en un 2.86%, respecto al periodo navideño anterior. El número total de accidentes de tránsito se mantuvo similar al del año pasado y el registro de decesos, también de seis, fue equivalente al de 2024.
De los fallecimientos ocurridos en este año, uno se dio dentro del dispositivo de seguridad vial y cinco fuera de este, tres de los cuales fueron por accidentes de motocicleta y dos por vehículos livianos.
Las provincias y el Distrito Nacional que han presentado la mayor cantidad de incidentes hasta el momento incluyen San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Duarte y Sánchez Ramírez, según el boletín emitido a las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre.
Asistencias y Participación en el Operativo
En el transcurso de las 24 horas, se realizaron 10,061 asistencias viales y 623 asistencias médicas. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha llevado a cabo inspecciones en 209 intersecciones semaforizadas.
Además, se destacó que la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026” cuenta con la participación de 48,470 colaboradores y la instalación de 1,301 puestos de socorro, tanto fijos como móviles. Esta fase se desarrolla desde las 2:00 de la tarde del martes hasta las 6:00 de la tarde del jueves 25 de diciembre, con el propósito de minimizar incidentes y responder a posibles emergencias durante las festividades navideñas.

