Un sismo de magnitud 7,6 se registró el lunes en el norte de Japón, generando una alerta de tsunami emitida por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la cual prevé olas de hasta 3 metros. La evacuación afectó a más de 13.000 personas, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos.
Epicentro y magnitud del terremoto
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 hora local (14:15 GMT) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, con un epicentro situado a una profundidad de 50 kilómetros. La información fue proporcionada por las autoridades meteorológicas del país.
Impacto en diferentes regiones
En Hachinohe, el terremoto alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación y el potencial destructivo en la superficie. En las localidades de Oirase y Hashikami, se registró un nivel 6 inferior. El sismo se sintió ampliamente, afectando áreas desde el norte hasta el centro y este del país. En Tokio, el movimiento fue de nivel 2 en la escala nacional.
Alerta de tsunami y medidas de evacuación
La JMA activó una alerta de tsunami de hasta 3 metros de altura para las costas de Aomori, la vecina Iwate, y el extremo sur de la isla de Hokkaido. Se espera que las olas lleguen pasada la medianoche local. Adicionalmente, para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para las costas del sur de Hokkaido, se emitió una alerta de un metro y se advirtió sobre posibles alteraciones en el nivel de la marea en toda la costa del Pacífico japonés.
Finalmente, las autoridades exhortaron a más de 13.000 residentes de las prefecturas de Hokkaido, Iwate y Miyagi a evacuar hacia refugios, en previsión de los riesgos que podría suponer el tsunami. Las medidas adoptadas se basan en los informes preliminares proporcionados por las autoridades locales.

