La tormenta tropical Jerry está ganando intensidad mientras se desplaza hacia las Islas de Sotavento del norte, y se espera que evolucione a huracán este jueves, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Vigilancia de tormenta tropical activada
La entidad con sede en Miami ha activado una vigilancia de tormenta tropical para varias islas, entre ellas Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, San Bartolomé, las partes francesa y neerlandesa de San Martín, Saba, San Eustaquio y Guadalupe.
Posible evolución a huracán
Se pronostica que Jerry podría transformarse en huracán y su centro pasará cerca o al norte de las Islas de Sotavento entre el jueves y el viernes. Este fenómeno climático podría generar lluvias que oscilarán entre los 5 y 10 centímetros, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas, particularmente en las áreas montañosas.
Ubicación y desplazamiento actual
La última información del NHC ubica al centro de Jerry a aproximadamente 1,345 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento del norte. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 37 kilómetros por hora.
Temporada de huracanes en el Atlántico
En lo que va del año, se han registrado diez fenómenos ciclónicos en el Atlántico, incluyendo los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Jerry. De estos, Chantal ha sido el único sistema en tocar tierra en Estados Unidos, ocasionando dos víctimas mortales en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha anticipado una temporada de huracanes “superior a lo normal”, con la previsión de entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales se espera que entre cinco y nueve evolucionen a huracanes.

