La Nave Digital

Gabrielle se convierte en la séptima tormenta del Atlántico

Gabrielle se convierte en la séptima tormenta del Atlántico

La tormenta tropical Gabrielle, el séptimo sistema ciclónico del Atlántico en lo que va de la temporada, se formó en la zona central de dicho océano. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, es probable que este fenómeno se convierta en un huracán el domingo próximo.

Proyecciones del Centro Nacional de Huracanes

El NHC informó que no se prevén afectaciones en tierra en los próximos días, ya que se espera que Gabrielle permanezca sobre mar abierto. El sistema se originó aproximadamente a 1.745 kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Norte, que son parte de las Antillas Menores en el Caribe. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 35 kilómetros por hora. Los efectos de la tormenta se extienden hasta 280 kilómetros desde su centro.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes sugieren pocos cambios en la intensidad de la tormenta durante las próximas 48 horas. Sin embargo, se espera que las condiciones sean más favorables para un fortalecimiento gradual durante el fin de semana, lo que incrementa la posibilidad de que Gabrielle evolucione a huracán en 96 horas.

Ubicación y trayectoria de Gabrielle

El fenómeno se encuentra alejado de tierra, aproximadamente a la mitad de camino entre las Islas de Cabo Verde y las Islas de Barlovento. No obstante, el NHC destaca que la trayectoria de Gabrielle aún es incierta.

Contexto de la temporada ciclónica

Según los meteorólogos del NHC, tras un inicio de temporada relativamente tranquilo, aún resta el 60% de la actividad ciclónica. La temporada del Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, y tuvo su pico climatológico el 10 de septiembre.

En lo que va del año, el Atlántico ha registrado otras seis tormentas: el huracán Erin, y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand y Chantal. De estas, solo Chantal impactó en tierra firme en Estados Unidos, resultando en dos fallecidos en Carolina del Norte en julio pasado.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó una temporada ciclónica superior a lo normal, con la expectativa de entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *