Durante una reunión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocada por el presidente de Kenia, William Ruto, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, el canciller dominicano Roberto Álvarez enfatizó la importancia de una acción colectiva para apoyar la seguridad en Haití.
Resolución para fortalecer la seguridad en Haití
El ministro Álvarez instó al Consejo de Seguridad, especialmente a los miembros permanentes (P-5), a aprobar con urgencia la resolución propuesta por Estados Unidos y Panamá. Esta resolución busca convertir la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en una fuerza híbrida bajo el control logístico y operativo de las Naciones Unidas, con un mandato fortalecido para establecer las condiciones de seguridad necesarias en Haití. El objetivo es permitir la celebración de elecciones para elegir un liderazgo con amplio respaldo nacional en ese país.
Agradecimiento y compromiso de la República Dominicana
Además, Álvarez agradeció a Kenia por su liderazgo en la MSS y rindió homenaje a los soldados kenianos que perdieron la vida o resultaron heridos durante su servicio.
Reiterando el compromiso de la República Dominicana, Álvarez señaló que su gobierno seguirá ofreciendo asistencia médica especializada a los miembros de la MSS que la necesiten. Hasta la fecha, se han realizado 42 vuelos de evacuación médica a hospitales dominicanos, donde han sido atendidos 38 policías kenianos y dos salvadoreños gravemente heridos, recibiendo el mismo nivel de cuidado que ciudadanos dominicanos.
Participación en la Asamblea General de la ONU
En este encuentro, llevado a cabo en el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Álvarez fue acompañado por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente de la República Dominicana ante la ONU.