El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que una activa onda tropical se aproxima al país, contribuyendo a un aumento de la humedad e inestabilidad debido a una vaguada. Como resultado, a partir de la tarde y durante la madrugada, se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones sureste, noreste, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Pronóstico para el Distrito Nacional y Santo Domingo
En el Distrito Nacional, se observarán ocasionales incrementos de nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde. Similar comportamiento meteorológico se pronostica para Santo Domingo, donde también se prevén condiciones de lluvia y viento por la tarde.
Alerta verde para diez provincias
Además, se ha emitido una alerta verde para diez provincias debido a la influencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera. Las provincias bajo alerta son María Trinidad Sánchez, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Distrito Nacional y Santo Domingo. Por otro lado, la alerta ha sido descontinuada para Dajabón.
Recomendaciones para los residentes
Estas condiciones climáticas exigen la atención de los residentes de las zonas afectadas, que deben permanecer informados sobre cualquier cambio en las alertas emitidas por las autoridades meteorológicas competentes.