La Nave Digital

La Corte Suprema de EE.UU. revoca poderes arancelarios de Trump

La Corte Suprema de EE.UU. revoca poderes arancelarios de Trump

Fallo de la Corte Suprema sobre los aranceles

La Corte Suprema de Estados Unidos dictó un fallo este viernes que determina que el Gobierno estadounidense excedió sus atribuciones al imponer aranceles a sus socios comerciales. Esta decisión representa un importante revés para la política arancelaria impulsada por el expresidente Donald Trump.

Detalles del fallo y sus implicaciones

Con un fallo que resultó en una mayoría de 6-3, la Corte, que cuenta con una mayoría conservadora, se pronunció en contra del uso de los poderes de emergencia económicos que Trump había invocado para implementar una serie de aranceles. El presidente del Tribunal, John Roberts, indicó que el Ejecutivo no posee la autoridad inherente para imponer gravámenes en tiempos de paz bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (Ieepa) de 1977, la cual fue utilizada por el exmandatario como base para sus medidas de comercio exterior.

El tribunal determinó que la aplicación de aranceles constituye un impuesto a los ciudadanos y, por lo tanto, debe ser regulado por el Congreso, y no a través de delegaciones de poderes por parte del presidente. Aunque la Casa Blanca no ha emitido una declaración oficial, se informa que Trump calificó la decisión como una “vergüenza”, según fuentes citadas por NBC.

  • Arancel del 10 % a las importaciones extranjeras.
  • Gravámenes adicionales del 25 % impuestos a México y Canadá.
  • Revocación de la exención arancelaria sobre envíos de bajo valor.

Los aranceles afectados por esta decisión han tenido un impacto significativo en el comercio electrónico. Adicionalmente, se mencionan los aumentos de hasta un 50 % en los aranceles a Brasil e India, en respuesta a acciones judiciales contra Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Los jueces que disintieron con el fallo fueron Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes argumentaron que limitar los poderes del presidente en estos temas de política exterior no es adecuado.

No obstante, esta decisión no impide que Trump pueda imponer aranceles bajo otros marcos legales, y funcionarios de la Administración han indicado que planean mantener ciertas medidas tarifarias bajo otras normas. Sin embargo, aún no está claro si aquellos importadores que pagaron aranceles elevados podrán solicitar reembolsos, que se estiman en miles de millones de dólares.

El expresidente ha indicado que sería “muy decepcionante” si la Corte considerara ilícitas muchas de las tarifas que, según él, son fundamentales para el éxito económico logrado durante su administración. También admitió que sería “prácticamente imposible” reembolsar los 240.000 millones de dólares recaudados desde la imposición de los aranceles en abril de 2025.

En agosto, una corte del Circuito Federal había limitado los poderes de Trump al fallar que no podía imponer aranceles dirigidos a socios comerciales, incluyendo un gravamen del 25 % a productos provenientes de Canadá, China y México, relacionado con el fentanilo. Sin embargo, el tribunal permitió que el Gobierno Federal recorriera a la Corte Suprema para abordar la causa sin congelar la aplicación de los aranceles.

Con información de: EFE

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *