La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha llevado a cabo pruebas con trenes de seis vagones en la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, después de una interrupción de cinco días en las estaciones elevadas que comenzó el 16 de julio de 2025. Esta iniciativa es clave en la preparación para incorporar los nuevos trenes en el servicio diario y representa un paso relevante en el fortalecimiento del sistema de transporte público.
Pruebas técnicas y avances en la Línea 1 del Metro
El director ejecutivo de la OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, informó que durante el reciente fin de semana los residentes de Villa Mella observaron en funcionamiento los nuevos trenes acoplados, compuestos por seis vagones, circulando por las estaciones afectadas. Según Santos Pérez, este procedimiento significa un considerable avance en la modernización del sistema, enfocándose principalmente en la actualización de señalización y telecomunicaciones.
Más de 100 elementos críticos evaluados
- Semáforos, cajas de señales y antenas: Todos fueron revisados rigurosamente para verificar la compatibilidad y seguridad con los nuevos trenes de seis vagones.
- Apoyo internacional: El proceso cuenta con respaldo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
- Certificaciones necesarias: Tras estas pruebas, continúa el proceso de certificación internacional, previsto para varias semanas.
Reanudación del servicio y expectativas para los usuarios
La OPRET anunció que el servicio habitual en la Línea 1 se reanudará este lunes, restableciendo la operación con trenes de tres vagones. Se espera que los trenes acoplados Metrópolis 9000 inicien operaciones en agosto de 2025, complementando la flotilla existent…