El ingeniero Teodoro Tejada, quien ha liderado el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), sostiene que las críticas al proyecto del Monorriel de Santo Domingo carecen de fundamento técnico en el ámbito de la construcción.
Cumplimiento de la Ley 340-06
Tejada afirmó que el proceso identificado como FITRAM-CCC-LP-2025-0001 cumple con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, garantizando la sostenibilidad tanto financiera como técnica del sistema de transporte masivo. Este argumento fue utilizado por Tejada para rebatir la solicitud de la Fuerza del Pueblo (FP) de suspender la licitación del monorriel que el Fideicomiso FITRAM lleva a cabo, alegando que muestra irregularidades legales, falta de transparencia y costos por encima de los del Metro, pese a su menor capacidad operativa.
Ventajas del Monorriel sobre el Metro
El monorriel está planificado como parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) y cubriría el trayecto entre la autopista Las Américas y la Avenida 27 de Febrero. Según Tejada, este diseño favorecería la intermodalidad al conectar con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Aseveró también que las críticas obedecen a intereses políticos contrarios al presidente Luis Abinader.
Añadió que la construcción de una línea de metro en la orientación Este-Oeste enfrentaría numerosos problemas de drenaje y suelos, generando altos costos y la necesidad de realizar expropiaciones significativas. En cambio, el monorriel es más ventajoso en ciudades, con 14.5 kilómetros en sentido Norte-Sur, facilitando la infraestructura necesaria sin impactos severos.
Adaptabilidad y Costos
Tejada subrayó que la construcción de un monorriel es más rápida y menos costosa que una línea de metro, y su adaptabilidad a curvas cerradas, manteniendo la velocidad constante, representa una ventaja sobre los sistemas de metro tradicionales. Este último punto técnico destaca cómo el monorriel puede ajustarse mejor a las condiciones urbanas respecto a los rieles del metro.

