La Nave Digital

Presidente Abinader extiende cierre en 12 provincias por tormenta Melissa

Presidente Abinader extiende cierre en 12 provincias por tormenta Melissa

El presidente dominicano Luis Abinader ha decidido extender el cierre de actividades para el sábado en doce provincias del país debido a la alerta roja provocada por el avance de la tormenta Melissa. Esta tormenta se desplaza a una velocidad de 4 kilómetros por hora y se prevé que podría convertirse en huracán en los próximos días.

Revisión de medidas y alerta roja

El Gobierno revisará las medidas de precaución el sábado a las 9 de la mañana en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), liderada por su director, el general retirado Juan Manuel Méndez. Dependiendo de las circunstancias, podrían ajustarse los niveles de alerta. El presidente Abinader destacó que esta tormenta es considerada por expertos como una de las más erráticas y prolongadas que han afectado al territorio nacional.

Compromiso del Gobierno y previsiones meteorológicas

Abinader señaló que las precipitaciones persisten en gran parte del país y recalcó el compromiso del Gobierno y sus instituciones en la protección de vidas humanas y propiedades. Además, se están llevando a cabo esfuerzos para proporcionar seguridad en las áreas de riesgo y restablecer la normalidad lo más pronto posible.

Se espera que las lluvias continúen este sábado en el Gran Santo Domingo, moviéndose hacia el sur/suroeste y posiblemente extendiéndose hasta comienzos de la próxima semana. El Gobierno ha instado a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y seguir las instrucciones de las autoridades, quienes se encuentran en constantes sesiones de monitoreo del fenómeno.

Impacto y medidas de asistencia

Según Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la tormenta se desplaza hacia el norte y se prevé que gire hacia el oeste, acercándose a la península de Haití, lo cual podría afectar el litoral sur del país debido a su campo nuboso.

Por otro lado, las agencias de asistencia social del Gobierno han preparado ayuda para ser distribuida entre las familias afectadas, incluyendo alimentos, enseres domésticos y reparaciones de viviendas. También se ofrecen apoyos al sector agrícola, así como a las infraestructuras viales e hídricas afectadas.

Operación de servicios esenciales

Mientras tanto, los servicios esenciales, como farmacias, supermercados, estaciones de combustible y transporte, continuarán operando para proporcionar acceso a recursos esenciales. Desde el jueves, se ha dispuesto la apertura de entidades bancarias.

El COE mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales. La alerta amarilla sigue vigente para Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Montecristi, mientras que la alerta verde está activa en María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.

Las líneas de emergencia disponibles incluyen el 911 y el COE al 809-472-0909.

La Nave Digital
administrator

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *