El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció la próxima culminación de 300 metros restantes en el proyecto de intervención de la cañada El Kilombo, ubicada en el sector Villa Linda – Palmarejo. Esta declaración fue realizada durante una supervisión del área saneada por las actuales autoridades gubernamentales.
Intervención en la cañada El Kilombo
La intervención en la cañada forma parte de un esfuerzo más amplio para completar los 3.9 kilómetros de esta quebrada que, históricamente, ha provocado inundaciones en los sectores del distrito municipal cada vez que se producen lluvias intensas. Con esta acción, se busca reducir la vulnerabilidad de la zona frente a fenómenos climáticos como la tormenta tropical Melissa, que recientemente afectó al país.
Durante su visita, el presidente Abinader dialogó con los residentes locales, quienes expresaron que la intervención de la cañada ha significado un cambio positivo en sus vidas. Según los comunitarios, la obra ha proporcionado tranquilidad y mitigado los efectos de las lluvias, que en el pasado generaban inundaciones significativas.
Próximos pasos y beneficios
El mandatario también indicó que, tras finalizar el saneamiento de la cañada, se procederá al asfaltado y acondicionamiento vial del sector. Estas tareas estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas, liderado por Eduardo Estrella.
“Quise venir a confirmar que vamos a desarrollar un programa con la CAASD para replicar esta intervención en todas las cañadas del Gran Santo Domingo”, expresó el presidente. Durante la visita, Fellito Suberví, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó sobre el avance del proyecto, el cual ha sido ejecutado en tres fases, acumulando hasta ahora 3.6 kilómetros completados y restando la etapa final de 300 metros.
Suberví detalló que el desarrollo del proyecto no solo ha saneado la cañada, sino que la ha transformado en una calle transitable y que incluyó la reconstrucción de aproximadamente 50 viviendas ubicadas en zonas vulnerables. El beneficio de la intervención alcanza a unas 5 mil familias y contempla una inversión total de RD$ 420 millones.
Impacto del programa general
Hasta la fecha, se han concluido 16 intervenciones en cañadas del Gran Santo Domingo, restando 29 por completar. Este programa general tiene un costo estimado de RD$ 8,000 millones.

