Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), bajo la presidencia del mandatario Luis Abinader, llevó a cabo este lunes la juramentación de nuevos jueces para la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tras culminar el proceso de evaluación correspondiente.
El evento tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde se juramentó a los magistrados Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez. Asimismo, la magistrada Nancy Salcedo Fernández fue juramentada como segunda sustituta del presidente de la Suprema Corte de Justicia, en cumplimiento del artículo 180, párrafo I, de la Constitución de la República. En la ceremonia también estuvo presente Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Dentro del grupo designado, tres magistrados poseen experiencia en la carrera judicial, con antecedentes como jueces de cortes de apelación, mientras que los otros dos son abogados en ejercicio, de acuerdo con los criterios establecidos en el mencionado artículo de la Constitución.
Edyson Alarcón Polanco y Miguelina Ureña Núñez se desempeñaban anteriormente como jueces de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Manuel Hernández Victoria ocupaba el cargo de juez en la Primera Sala de la Cámara Penal de la misma corte. Por otro lado, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez son abogados reconocidos profesionalmente: Vásquez Castro es especialista en derecho económico y tributario, mientras que Rodríguez ha destacado en el ámbito del derecho público.
Edyson Alarcón Polanco cuenta con más de 30 años de experiencia en la judicatura, habiendo comenzado su carrera como abogado a los 20 años y siendo nombrado juez de la Corte de Apelación a los 26, lo que lo convirtió en 1998 en el magistrado más joven en alcanzar dicho nivel. Antes de su ascenso a la Suprema Corte de Justicia, presidió la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y ha ejercido como académico, coordinador del área de Derecho Privado y Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura, así como profesor en diferentes universidades.
Miguelina Ureña Núñez, con más de 25 años de experiencia en el Poder Judicial, inició su trayectoria en 1992 como jueza de paz, desempeñándose desde entonces en varios roles, incluyendo su reciente posición en la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Ha ofrecido su contribución académica como coordinadora de programas de maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y docente en la Escuela Nacional de la Judicatura.
Manuel Hernández Victoria, quien cuenta con una trayectoria de más de 28 años, se vio comprometido con su carrera judicial desde el nivel de juez de paz hasta su ascenso como presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Su formación académica incluye un doctorado en Derecho y diversas maestrías, complementando su preparación con estudios en Derecho Procesal Penal y Civil en instituciones internacionales.
Yorlin Vásquez Castro posee una sólida base en derecho y finanzas, siendo licenciada en Derecho y Contabilidad. Se ha desempeñado como subdirectora jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos, así como en funciones de juez de paz y jueza de tránsito en el Distrito Nacional. Namphi Rodríguez es reconocido por su influencia en el ámbito del Derecho Público, con aportes a la libertad de expresión y la defensa de derechos fundamentales, también ha sido presidente de la Fundación Prensa y Derecho y docente en Derecho Constitucional.
El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto, además, por los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez; del Senado de la República, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como la mencionada magistrada Nancy Salcedo, el senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo.

