El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana presentó un balance sobre las actividades realizadas durante el año, relacionadas con la ejecución de la política exterior y los planes de desarrollo del país.
Entre los logros destacados, se menciona la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que transforma la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití en una “Fuerza de Supresión de Bandas”, compuesta por 5,500 efectivos militares y policiales, además de 50 civiles. Según la Cancillería, esta resolución es el resultado del liderazgo de un grupo de países aliados encabezado por Estados Unidos, donde el esfuerzo diplomático dominicano desempeñó un papel fundamental. Asimismo, se informó que República Dominicana ofrecerá apoyo logístico para evacuaciones médicas de los efectivos y proporcionará servicios médicos de tercer nivel a aquellos miembros que no puedan recibir atención en Haití.
El Ministerio también destacó la adopción de la resolución “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”, presentada por República Dominicana y copatrocinada por Barbados y Jamaica en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7). Esta resolución representa el primer instrumento abordado por la UNEA sobre el fenómeno del sargazo, lo que refleja los esfuerzos diplomáticos del país para visibilizar el impacto de estos afloramientos masivos.
Durante el año 2025, República Dominicana recibió cuatro visitas oficiales de alto nivel. En febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó el país para fortalecer las relaciones bilaterales y comprometió su apoyo a los esfuerzos dominicanos en la estabilización de Haití. En abril, el canciller de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, estuvo en el país para la apertura de la Embajada rusa en Santo Domingo, oportunidad en la que se discutieron temas como la crisis haitiana y posibilidades de fortalecer vínculos económicos y culturales. En mayo, el secretario para Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Musalia Mudavadi, participó en la primera reunión de Consultas Políticas donde se abordaron temas de comercio, seguridad y cooperación en relación con la Misión de Seguridad en Haití. Finalmente, en noviembre, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, se reunió con el presidente Luis Abinader, destacando la importancia de la colaboración contra el crimen organizado transnacional.
La Cancillería también destacó la designación del primer embajador ruso residente en República Dominicana, lo que permite al país contar con la representación diplomática de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, se logró que dominicanos destacados alcanzaran al menos diecisiete posiciones clave en organismos internacionales, incluyendo la elección del abogado Julio José Rojas Báez como presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y la elección de República Dominicana al Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares para América Latina y el Caribe (OPANAL).
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la celebración del Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática 2025, donde se seleccionaron 50 postulantes que iniciarán un programa académico en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). Este proceso constituye el primer concurso para el ingreso a la Carrera Diplomática en más de una década y es el primero en realizarse acorde a la Ley Orgánica del MIREX y del Servicio Exterior.
Asimismo, durante el año se implementó un ejercicio para activar los principios de rotación y alternancia establecidos por la ley, mediante el decreto número 81-25, que ordenó el regreso de 28 funcionarios del servicio exterior al servicio interno de la Cancillería y el desplazamiento de otros 33 funcionarios al servicio exterior, incluidos nuevos nombramientos.
El Ministerio también recibió la Medalla de Oro en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, otorgada por el Ministerio de Administración Pública, reconociendo su desempeño en el año 2025. En el ámbito de promoción comercial y cooperación internacional, República Dominicana participó en la Expo 2025 Osaka-Kansai desde el 13 de abril hasta el 13 de octubre con un pabellón comercial bajo el lema “Hiperconectados”, que recibió 4.5 millones de visitantes.
Finalmente, se destacó la gestión realizada junto al Ministerio de Salud Pública para obtener una donación del Gobierno de Brasil de 192,000 dosis de la vacuna BCG, destinadas a proteger a la infancia contra la tuberculosis.

