TikTok establece empresa conjunta en Estados Unidos
TikTok ha anunciado la creación de una empresa conjunta mayoritariamente estadounidense, denominada TikTok USDS Joint Venture LLC, para operar la plataforma en Estados Unidos, buscando eludir posibles restricciones relacionadas con su propiedad china.
Detalles de la nueva compañía
La nueva compañía atenderá a más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de empresas en el país, implementando rigurosas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos, según un comunicado de la empresa.
Esta iniciativa es una respuesta a una ley aprobada cuando Joe Biden era presidente, que obligó a la empresa china ByteDance a vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición en su mercado más importante. ByteDance mantiene una participación del 19,9% en la empresa conjunta, asegurando así que no supere el umbral del 20% estipulado por la ley.
Las participaciones en la nueva entidad también incluyen a Silver Lake, Oracle y el fondo de inversión en inteligencia artificial MGX, cada uno con un 15%. Larry Ellison, presidente ejecutivo de Oracle y conocido aliado de Donald Trump, forma parte de este grupo inversor. Otros inversores son Dell Family Office, firmas afiliadas a Susquehanna International Group y General Atlantic, entre varias otras.
La empresa conjunta retendrá la autoridad sobre las políticas de confianza y seguridad, así como la moderación de contenidos para los usuarios estadounidenses. Las operaciones globales de TikTok continuarán gestionando la integración del producto a nivel internacional y las actividades comerciales, que incluyen comercio electrónico y publicidad.
De acuerdo con el acuerdo, los datos de los usuarios estadounidenses se almacenarán en la nube de Oracle, con auditorías de ciberseguridad realizadas por expertos externos de cumplimiento con las normativas federales.
La dirección de la empresa conjunta estará conformada por un consejo de siete miembros, en su mayoría estadounidense, que incluirá al director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, y ejecutivos de importantes firmas de inversión. Adam Presser ha sido nombrado director ejecutivo de la nueva entidad, y Will Farrell actuará como director de seguridad.
La ley que dio origen a esta estructura fue aprobada en 2024, en respuesta a las preocupaciones de legisladores estadounidenses sobre la capacidad de China para utilizar TikTok con fines de extracción de datos o influencia mediante su algoritmo. Durante su presidencia, Donald Trump advirtió sobre la plataforma, pero la implementación de medidas se retrasó ante su atractivo entre los votantes jóvenes.
Este acuerdo reafirma un plan previamente comunicado por Chew y refleja el enfoque del gobierno estadounidense hacia la regulación de aplicaciones tecnológicas de origen extranjero, buscando garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios estadounidenses.

