El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Joel Santos, fue nombrado presidente de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) para el periodo 2026-2027 durante la 16.ª sesión del organismo, que tuvo lugar del 10 al 12 de enero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Durante su intervención virtual, Santos expresó que el país asumirá esta responsabilidad con un fuerte compromiso de contribuir a acelerar una transición energética sostenible y justa, adaptada a las realidades de los Estados miembros. La Asamblea de IRENA reúne a 169 Estados miembros y la Unión Europea, y busca promover la transición energética global mediante la promoción de energías renovables, la cooperación internacional, la movilización de financiación y el fortalecimiento de capacidades tanto en naciones desarrolladas como en desarrollo.
El ministro destacó que República Dominicana ha logrado triplicar su capacidad instalada de energías renovables desde 2020, alcanzando a cubrir el 25% de su demanda energética. Este avance se ha facilitado por la implementación de un marco regulatorio moderno, la atracción de inversiones responsables y la planificación energética basada en evidencia.
Santos manifestó su intención de fomentar una visión centrada en la persona y orientada al Sur Global durante su presidencia, haciendo énfasis en las realidades de los pequeños Estados insulares y economías vulnerables, así como en los retos específicos del Caribe ante el cambio climático y fenómenos extremos. Entre estos últimos, mencionó el problema del sargazo como un desafío estructural que tiene implicaciones ambientales, sociales y económicas.
Una de las iniciativas destacadas durante su presidencia incluirá la convocatoria de un Foro Global de Alto Nivel sobre Transición Energética, que buscará movilizar liderazgo político y aliados estratégicos para acelerar la solución del problema del sargazo a energía (S2E), transformando así un reto ambiental en una oportunidad de desarrollo sostenible para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Además, se anunció la colaboración con la Secretaría de IRENA para promover un Foro Regional de Inversión, que facilitará el intercambio entre Estados miembros, instituciones financieras y el sector privado, con el objetivo de movilizar recursos y superar obstáculos regulatorios y financieros.
El ministro también reafirmó el compromiso de República Dominicana con los objetivos globales, que incluyen triplicar la capacidad instalada de energías renovables y duplicar la eficiencia energética hacia el año 2030, priorizando la implementación de proyectos concretos con asistencia técnica y financiamiento accesible.
La 16.ª sesión de la Asamblea de IRENA, bajo el lema “Impulsando a la humanidad: energía renovable para la prosperidad compartida”, reunió a ministros, altos funcionarios y expertos internacionales para discutir los retos y oportunidades en la transición energética global. En representación del ministro Santos asistió Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética.
IRENA, una organización intergubernamental establecida en 2009 con sede en Abu Dabi, promueve la adopción y uso sostenible de las energías renovables a nivel mundial. La agencia colabora con 169 Estados miembros y la Unión Europea y actúa como un centro global de excelencia, ofreciendo asesoría técnica, análisis de políticas públicas y movilización de financiamiento, con una atención especial a los países en desarrollo y las economías más vulnerables.

